sábado, 4 de junio de 2011

Las acampadas y su futuro próximo



Estáis haciendo historia . Este movimiento social y cívico del 15 de Mayo, instintivo y reactivo, denunciante de la Crisis . Acierta Arcadi Oliveras cuando califica el movimiento en su inicio de retardado, de más que justificado y necesario y de mucho recorrido. Sintonizo con Esther Vivas cuando llama a conectar con amplios sectores de la población, más allá de los de tradición militante.

Y es que este movimiento asambleario en estos inicios embrionarios de lo que está por definir que ser, tiene sus dificultades, siendo una de ellas el pasar de la consigna o lema, del titular indignado a la propuesta concreta. Los debates están sirviendo para ver la necesidad de concretar y priorizar las demandas, en una pluralidad de nuevas sensibilidades y tradiciones que rezuman ilusión y coincidencia en la necesidad irrenunciable de los “cambios”emanados desde la implicación y el protagonismo de quienes quieren participar en las decisiones, diseñando su futuro. Esto a los conservadores practicantes y platicantes de la POLITICA desfasada presente, les atemoriza, pues han actuado a sus anchas diseñando las condiciones del individualismo y la pérdida de conciencia colectiva, andando ellos aunque lo disimulen, preocupados . Ya, ya les va bien haya exclusión, desafección, domesticación, inanición y migajeo para acallar voces y anular voluntades, quedando esto a descubierto, pues son nuevos tiempos, y las redes, los mas media, los puñeteros móviles, funcionan siendo harto demostrado su poder de convocatoria y suma redoblada de complicidades, protagonizando un prólogo para muchos, ilusionante,ejemplar.

Ahora toca salir de las acampadas, extendiendo territorialmente y socialmente el movimiento de indignados, llegando a pueblos y barrios, sumando a los trabajadores en lucha por las condiciones en sus puestos de trabajo, a los desempleados, pensionistas, a un larguísimo etc.

El movimiento DRY no parte de cero pues hay mucho elaborado y concretado, con alternativas profundas en lo económico, en lo social y solidario, en muchos y variados campos. Se ha estado y se está trabajando largo tiempo ha, por entidades, asociaciones y expertos, demandantes de otro rumbo, silenciadas por un mediatismo al servicio de los instalados y conformistas. Les faltó, les ha faltado la visualización en las calles y plazas, y cabe pues retroalimentarnos, sistematizar y definir sin prisas, el mecanismo de representatividad frente a opciones políticas partidarias del “ya nos va bien, más de lo mismo o justificación de no poderse hacer casi nada por la fuerza de los mercados”( conservadores y socialdemócratas aplaudidores en un caso o maniatados perversores de su historia y razón de ser). No expreso siglas y llamo “al buen entendedor y claudicante bipartidismo”. Pero no nos olvidemos pues sería craso error, convertir el movimiento en demonizador y tratar a todos por por igual , pues no es de justicia. Somos muchos los que desde postulados de izquierda y confrontación con el establisment, hemos enarbolado la llama de la reivindicación y la justicia para todos, esperando estas expresiones de libertad y superar el recortado formalismo democrático a superar, siendo de necesidad contar y reconocer el sacrificio de tantos, porque “no todos somos iguales ni hemos aceptado lo mismo”. Si no se reconoce y se es sensible con esto, las perspectivas pueden ser dificultosas en momentos por definir, de suma de energías y compromisos de rebeldía, pacífica y cívica. No se me asusten aposentados y circunstanciales criticados cómplices conniventes, pero les permito liberan sus contrasentidos y dudas espirituales, pues igual alguno se cae del caballo, como Saulo entonces.

Se hace necesario pues pasar como apunta Arcadi Oiveras, de la resistencia a la extensión, sabedores de que una parte de la sociedad no lo asumirá por inaceptable y chocante con sus principios. El “ un ciudadano un voto se hace prioritario”, la reforma de la ley electoral, los privilegios de concepciones de casta política, profundizando en su expansión internacional, recuperando valores y a tanto atomizado, no olvidando que “ a las plazas siempre se podrá volver “ pero para celebrarlo superada la fase inicial de loable resistencia e incomprensión.

Que queda mucho por andar, muchos obstáculos por salvar, ataques del neoliberalismo dominante.. ya lo sabemos y esperamos , unos por historia y experiencia más que otros, pero es que lo que se pretende no es nada fácil . Vale la pena y lo iniciado y ya escrito y vivido, no es un sueño y huele a realidad...¡ quien nos lo iba a decir!

Y es que estamos cuestionando la actual hegemonía conservadora en el discurso de la Crisis, y ¡ eso duele ! provocando a más de alguno, lágrimas, dudo que de cocodrilo, por puro sentimiento ,que ya es algo.

Salud para todos y a disfrutar lo que se puea... sin bajar en “indignación”.

Pedro Gallardo

Ciudadano







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado tras la aprobación.